Cuando hablamos nosotros de acompañamiento o maridaje es muy importante tomar en cuenta de qué estamos hablando de una combinación de factores por un lado lo que tiene que ver la comida y por el otro el vino. Ambos toman una relevancia muy importante y es clave para esta experiencia el poder tener claro qué tipo de maridaje o acompañamiento es el que queremos lograr.
Normalmente cuando hablamos de cortes de carne estamos todos buscando que el maridaje que se lleve a cabo sea de acompañamiento, lo que quiere decir que tanto la carne como el vino se van a llevar de la mano, no va a haber protagonistas, ni va a haber uno que sobresalga por encima del otro. Entonces es muy importante tener en cuenta que es un tipo de maridaje pensado en que vamos a estar acompañando tanto el platillo como el vino.
Los puntos relevantes a considerar cuando estamos hablando de carne tienen que ver principalmente con el tipo de carne que se va a consumir y su contenido de grasa. El contenido de grasa de la carne nos va a influir de manera considerable el tipo de vino que debemos de tomar nosotros para acompañar este corte de carne.
Como una guía general para que se puedan basar, cuando hablemos de cortes de carne sin grasa, cortes muy magros, como pudiera ser a lo mejor una cecina, puede ir muy bien con un vino tinto joven, obviamente, pero nos podríamos aventurar hasta ponerlo con un vino rosado.
Si por el otro lado nosotros tenemos un corte de carne que tiene muchísimo marmoleo o muchísima grasa, lo que vamos a necesitar nosotros es un vino que tenga muchísimo cuerpo, eso quiere decir que sea un vino potente, que tenga buena astringencia y tanicidad. Al tener nosotros vinos con estas características, el maridaje con un corte de carne graso va ser ideal.
Si nosotros consumiéramos un corte de carne magra con un vino muy potente el vino tomaría todo el protagonismo y sería lo predominante en nuestro paladar. Por el otro lado si nosotros consumimos un corte con mucha grasa y maridamos con un vino tinto joven, este corte de carne se va a llevar el vino de calle y no nos va a permitir percibir prácticamente nada del vino
En resumen, podemos considerar que cortes de carne casi sin grasa se van a llevar bien con Vinos tintos jóvenes, y cortes de carne con grasa se van a llevar muy bien con vinos potentes
Salud!!