El día de hoy quiero platicarles sobre las catas ciegas, entendiendo antes que nada que una cata ciega es aquella en donde se van a probar productos sin saber abiertamente cuales son. El propósito de las catas ciegas es evitar que el peso de una marca sesgue ya sea a favor o en contra la percepción de un producto.
Cuando hablamos de vinos, la cata ciega es el poder probar los vinos sin sabes abiertamente que vinos son, esto nos ayuda a que solamente nuestros sentidos sean los que juzguen la calidad del vino y no que el peso de una determinada marca influya en lo que pensamos de los mismos
Las catas ciegas son un ejercicio que me gusta mucho hacer, tanto en lo profesional como en lo personal, porque siento que es cuando más aprendo y realmente pongo a mis sentidos a trabajar en identificar lo bueno y lo no tan bueno de los vinos.
Si los invitan a una cata ciega les recomiendo lo siguiente:
- Apertura: es importante que vayan con mucha apertura y actitud para probar e interactuar de forma diferente con un vino
- Perfume: eviten al máximo el usar perfume o loción, ya que eso puede alterar la percepción del vino y verse influenciado por los aromas del perfume
- Cigarro: eviten el consumo de cigarro o puro antes de la cata, ya que sus sentidos se pueden ver afectados o alterados para la correcta percepción del vino
- Destilados: al igual que con el cigarro eviten el consumir algún destilado o licor fuerte antes de la cata, ya que la percepción, principalmente en boca, se ve afectada.
- Exprésate sin miedos: lo mejor de las catas en general es el poder expresar lo que estamos percibiendo, sin importarnos lo que los demás opinen (en buen sentido). La riqueza de estos ejercicios es el precisamente transmitir lo que nuestros sentidos nos dan, sin estar influidos por las opiniones de los demás
Si tu eres el anfitrión de la cata ciega es importante considerar los siguientes puntos:
- Temática: es muy interesante el poder hacer una selección previa de la temática que se quiere para la cata, que quiero decir con esto, decidir si se van a catar vinos de una misma uva, vinos de distintas uvas, vinos de una misma añada, vinos de una misma bodega, etc. Existen un mundo de posibles combinaciones que son muy enriquecedoras.
- Copas: considera el número de copas adecuado para el numero de vinos, es importante poder catar los vinos al mismo tiempo porque de esta forma podemos comparar y aprender.
- Tapa las botellas: todas las botellas deben estar tapadas previamente a la cata, de forma tal que nadie pueda ver lo que va a tomar. Si tienen la oportunidad de pasar los vinos a decantadores y servir de los decantadores también es muy interesante para evitar dar pistas a los asistentes.
- Temperatura: es importante los vinos estén a la temperatura adecuada al momento del servicio, tenemos que considerar eso antes de que lleguen los asistentes.
- Libreta de notas: dale a los asistentes una pequeña libreta de notas, o una hoja para que puedan poner en esa hoja la percepción que tienen de cada uno de los vinos y comparar sus percepciones. Ya que se destapen los vinos va a ser importante que vean sus notas con el vino y es ahí donde salen las mayores sorpresas.
- Conocimiento de la botella: como anfitrión tenemos la responsabilidad de saber de los vinos que estamos dando a catar, ya que al final de la cata se deben mostrar que botellas fueron las catadas y estar listo a responder las dudas que pudieran llegar a salir de los asistentes.
Los invito a organizar una cata a ciegas con sus amigos, es de los ejercicios más interesantes que se pueden hacer, además de divertidos
Salud!!!