Por: Luis Gómez |
La semana pasada hablamos un poco del proceso de elaboración del vino desde que se seleccionan las uvas, hasta el momento en el que se genera la fermentación en tanques de acero inoxidable. Ahora veremos los pasos que siguen hasta tener el vino en la botella listo para que lo podamos disfrutar:
Clarificación
Este proceso se va haciendo constantemente y busca eliminar todos los residuos que se quedan en el fondo del vino durante los diversos pasos. Esto se hace a través del Trasiego de vino que va quitando las levaduras muertas o bien agregando al final una especie de gelatinas, que ayuda a la eliminación de residuos.
Filtración
Es el proceso de limpiado del vino, quita todo lo que se pudo haber quedado en el vino.
Es un proceso opcional.
El vino que no es filtrado, tiende a ser más obscuro y turbio.
Normalmente se usan una especie de filtros para café, en los cuales, al pasar de un tanque a otro, se retienen todas las impurezas y residuos que quedan en el proceso.
Ya terminado el proceso de clarificación y filtración entra la parte de la guarda de los vinos. El factor clave para la guarda está en las manos de la barrica.
Añejamiento - Barricas
Las barricas lo que nos van a generar es por un lado el potencial de guarda y por otro lado el ayudar a que el vino sea más balanceado, tomar nuevos sabores, etc.
Normalmente las barricas son de origen francés y americano, ya que esta madera se ensancha más rápido y ayuda a que no entre el oxigeno
La mayoría son de 255 litros, que nos derivan un total cercano a las 280 botellas de vino.
Dentro de la barrica se controla la temperatura y la humedad. Normalmente está a 12 a 14 grados y humedad al 80 por ciento.
Durante el proceso de añejamiento en la barrica se le va poniendo vino para que no le demos espacio al gas o al oxígeno. Se rellena con el mismo vino.
En los vinos jóvenes, muchas veces no se pasa por barrica, sino que el vino se va directo a la botella.
Embotellamiento
Ya que tenemos listos los caldos, pasamos a la etapa de embotellado, donde las principales características son:
Se embotella al vacío.
Puede ser manual o de forma automatizada con máquinas que ponen tanto las etiquetas como los corchos.
Corcho: puede ser corteza del árbol de alcornoque y permite una micro oxigenación. Este tipo de corchos se usan normalmente para vinos de guarda. El corcho sintético, plásticos y taparroscas se usan para vinos jóvenes
Generalmente todos los vinos reposan en la botella por lo menos dos meses, en donde están en reposo con humedad y luz controladas.
Si las botellas tienen corcho, las bodegas se aseguran de que el corcho esté en contacto con el vino para que no se seque y permita el paso del aire
Igualmente se cuida la temperatura entre los 13 y 14 grados centígrados, ya que conforme incrementa el frío, es más lenta la evolución del vino; y viceversa, conforme incrementa el calor, es más rápida la evolución.
Espero que esta información les sea de utilidad tanto para conocer el proceso de fabricación, como entender un poco mejor algunos de los términos con los que comúnmente nos enfrentamos cuando hablamos de vino.
¡Salud!