Cuando nosotros escuchamos acerca del maridaje de quesos y vino todos estamos de acuerdo en que este es un maridaje ideal, pero lo que no vemos y no logramos entender es que existe una gran variedad de quesos y una gran variedad de vinos, los cuales es importante conocer sus características y diferenciadores para que realmente podamos llevar a cabo una experiencia que sea inolvidable.
En el mundo de los quesos nosotros tenemos que considerar que, al igual que en la carne, existen quesos que tienen muy poca grasa, como pudiera ser un queso panela o Oaxaca, y quesos con un mayor contenido de grasa y más fuertes de sabor, como podrían ser desde un queso manchego o edam, hasta quesos azules o roquefort, los cuales tienen mucho más fuerza y mucho más grasa, lo cual nos va a cambiar definitivamente el vino ideal para poder maridar cada uno de estos quesos.
Cómo recomendación general yo les diría que los quesos suaves busquen maridarlos con vinos que sean precisamente suaves, pensando en un queso Oaxaca o panela podemos maridarlos con vinos blancos o bien con algunos vinos tintos, pero que no sean muy fuertes ni con mucha crianza.
Si nos enfocamos en quesos que sean fuertes, con grasa y potencia, mi recomendación es que hagamos un maridaje con vinos los cuales tengan esta misma potencia, por ejemplo, vinos tintos potentes, con cuerpo y que tengan paso por barrica. Adicionalmente la maravilla de los quesos fuertes es que también permiten maridarlos con vinos de postre, esto es algo muy común que se realiza principalmente en Francia donde los quesos fuertes muchas veces se consumen como postre y se acompañan con un vino de postre. Los más tradicionales en Francia son los vinos Sauterns, que son vinos de postre que acompañan con quesos fuertes. Aquí en México podemos tener ejemplos similares utilizando los vinos cosecha tardía los cuales tienen un dulzor presente, pero son vinos elegantes y muy agradables que van a poder hacer un maridaje de contraste con estos quesos fuertes y llevarnos a una experiencia muy agradable.
Los invito a que hagan el experimento de probar distintos quesos con distintos vinos y vean finalmente para ustedes cuál es la mejor combinación.
Salud!!