La semana pasada terminamos de hablar de los vinos de Francia, que como pudieron ver es una región muy amplia con una gran variedad de zonas, climas, suelos, uvas, etc. lo cual deriva una amplia variedad de oferta en tema de vinos.
Hoy continuaremos con una de las regiones clásicas del viejo mundo, que es Italia. Aunque lo trataremos brevemente, espero poderles dar una idea general de la región y sus vinos.
Platicando un poco de la historia, Italia es un país productor desde hace muchos años, pero la producción no estaba controlada en absoluto, lo que generaba grandes variaciones entre los productores y la calidad de los vinos italianos. No fue sino hasta 1963 que el país instaura las Denominaciones de Origen DOC tomando como ejemplo las AOC francesas. En 1992 se genera una nueva ley que agregaba un mayor nivel de calidad denominada IGT Indicación Geográfica Típica.
En 2010 Italia adapta sus DOC a las reglas de la Unión Europea y en 2012 ya contaban con las siguientes clasificaciones:
Vinos de mesa: Vini. Vinos genéricos, de cualquier zona, sin varietal, sencillos, básicos.
Vini varietalli: Especifican varietal de forma sencilla, se hacen de 85% de variedades internacionales.
Vini IGP: Aspiran a denominación de origen, antes eran IGT de típica a protegida, son vinos que se perfilan a la DOC, deben seguir varias normas, más estrictas. Hoy hay 118 IGPs (indicación geográfica protegida).
Denominación de Origen Controlada DOC: Para poder llegar al nivel de DOC el vino tiene que haber sido IGP durante 5 años. Se tienen registradas 332 DOC.
Denominación de Origen Controlada Garantizada DOCG: Estos vinos son de calidad superior ya que deben haber sido DOCs durante 10 años. Se tienen registradas 74 DOCG.
Súper Toscanos: Aunque estos vinos son de una zona particular, se escucha mucho como una clasificación de Italia. Estos vinos no tienen denominación de origen ya que no cumplen con las condiciones de varietal, pero son de muy alta calidad en Italia.
Italia tiene la mayor cantidad de uvas en el mundo, 2,000 tipos diferentes en el país. Es considerado como uno de los mayores productores de vino, sino es que es el más grande del mundo.
Para especificar una uva en la etiqueta se necesita que el 85% del vino sea de la uva que se quiere especificar, ya que de otra forma la DOC no permite que se ponga como si fuera un mono varietal.
En Italia hay 20 sub-regiones y cada una tiene viñedos específicos de diferente calidad. Las regiones más importantes de Italia son: Piamonte, Sicilia, Puglia, Umbría, Cerdeña, Toscana, Friuli y Veneto.
En la parte norte de Italia se producen los vinos más reconocidos, aunque últimamente Sicilia está destacando (isla en el sur), con uvas como Nebbiolo, Barbera, Sangiovese, Sagrantino, entre muchas otras variedades autóctonas e internacionales.
Las principales DO por región son las siguientes:
Noroeste: Valle D Aosta, Piamonte (es la segunda más importante de Italia).
Noreste: Veneto.
Central: Toscana.
Sur e islas: Sicilia, Campania.
En cuanto a las condiciones climáticas y características del terreno vemos que 40% del país es montañoso, otro 40% son colinas y el resto tiene diversas características. El clima en general es continental con cambios climáticos drásticos y marcados.
En cuanto a las características de los vinos, Italia es muy dinámico tanto en denominaciones, variedades, climas, etc. Por ejemplo, en Piamonte hay por un lado Barolo, Barbarezco, Nebbiolo con DOC y DOCG y por el otro lado también de esta zona es el famoso Asti, que son los vinos espumosos que pueden ser de características sencillas pero que cuentan con DOCG. Estos espumosos se realizan principalmente con método tradicional.
Otro ejemplo es la zona de Chianti o Brunello que es la zona pegada a la costa la cual tiene mucha influencia de Burdeos, y adicionalmente en esta zona se dan muy bien las variedades francesas.
Les recomiendo ampliamente probar los vinos Italianos, no solo los vinos Chianti, que son los más conocidos en México (De uva Sangiovese), les recomiendo buscar vinos de otros tipos de uvas, diferentes regiones y si pueden conseguir algún vino de uva Nebbiolo vale la pena que lo prueben, ya que sus características son muy diferentes a los Nebbiolos mexicanos que conocemos.
Si el presupuesto se los permite busquen algún vino Súper Toscano, en verdad son muy buenos.
Espero que esta información les sirva y la próxima semana empezaremos con algún otro país del viejo mundo.
Salud!!