Un vino vegano es aquel que se elabora sin productos de origen animal. Esto significa que las uvas utilizadas para hacer el vino no se tratan con ningún producto animal, y el vino en sí no se clarifica ni filtra con ningún producto animal.
Durante el proceso de elaboración del vino, los enólogos suelen utilizar agentes clarificantes para eliminar las partículas no deseadas del vino. Algunos agentes clarificantes comunes que se derivan de animales incluyen:
- Claras de huevo
- Caseína (proteína de la leche)
- Gelatina (proteína animal)
- Isinglass (vejiga de pescado)
Los enólogos veganos utilizan agentes clarificantes alternativos que no se derivan de animales. Algunos agentes clarificantes veganos comunes incluyen:
Bentonita (arcilla)
Carbón (carbón activado)
Kieselsol (sílice)
Polivinilpolipirrolidona (PVPP)
Si está buscando un vino vegano, hay algunas cosas que puede hacer para encontrar uno. Primero, puede buscar vinos etiquetados como "veganos" o "vegetarianos". También puede consultar el sitio web del enólogo para ver si tienen información sobre si sus vinos son veganos. Finalmente, puede comunicarse con el minorista de vinos para preguntar si tienen vinos veganos.
En México no tenemos muchos vinos considerados como veganos, pero te recomiendo los vinos de algunas bodegas como Altotinto, Cava Córdova y Parvada, ya que ellos no utilizan ningún producto de origen animal para clarificar sus vinos. Algunos de sus vinos:
Anécdota Blanco, Baja California
Cava Córdova GSM Rose, Baja California
Parvada Syrah, Coahuila